diarios
zweig, stefan
Editorial El acantilado
Localizacións

BAÍA DE VIGO
10 de agosto Día muy interesante. Cuando nos aproximamos a Vigo, en España, nos informan de que podemos desembarcar bajo nuestra responsabilidad, y al mismo tiempo dicen que no existe el menor reisgo. A la entrada de la bahía hay anclado un navío estadounidense de un gris metálico, imponente como un iceberg. Bajo a tierra con unos cuantos portugueses con los que hablo en español. La ciudad está llena de militares en relucienes uniformes, disciplina completamente alemana, camisa azul marino o de color caqui, y boina militar. Entre ellos hay pintorescos muchachos de trece años armados con revólver holgazaneando junto a los muros, y se dejan fotografiar. También llama la atención que mucha gente del pueblo no lleva el distintivo rojo de los fascistas. Contemplo y fotografío pesados camiones repletos de soldados con cascos de combate que parten al frente y parecen tan inofensivos como los de nuestra Heimwehr y, por lo que me cuentan, respetan rigurosamente la hora de la siesta durante el combate.
Xeolocalización
42.24592538592534, -8.717746755721576
Liña literaria
10 Liña Rande - Illas Cíes

CASA DA CULTURA (ANTIGO CONCELLO)
Delante del ayuntamiento hacen cola un sin número de voluntarios, jóvenes bien plantados -en estas dos horas he visto más chicas guapas que en toda Inglaterra-, los españoles son de una belleza fascinante y a la vez pintoresca: las mujeres cargan quintales sobre la cabeza como las romanas, los carreteros arrean burros, todo tiene un aire griego. La revolución no parece preocupar mucho a la gente, sólo en una librería (junto al inevitable María Stuart) veo la obra de Hitler, el libro antisemita de Ford y otras barbaridades por el estilo. Mientras tomamos un café en un bar nos explican que se ha cortado el suministro de agua desde hace días y los trenes no circulan, pero (como ocurría en Viena en su día) durante la revolución el zapatero vende zapatos y el tabernero, cerveza; la vida no se detiene, sólo más adelante los gobiernos la transforman lentamente. Por lo general, poco más de la quinta parte de la población participa en las guerras civiles. Habituado a las milicias de Alemania y Austria, uno podría pasear durante horas por la ciudad sin advertir que el frente se encuentra a una hora de la ciudad. Sin embargo, cuando uno lo sabe adivina infinidad de pequeños indicios, que a mis ojos quedan un tanto empañados por la pintoresca imagen de España.
Xeolocalización
42.23853659869553, -8.72577024439663
Liña literaria
02 Liña Casco Vello

VIGO
Qué coloridas son las calles: los burros, las yuntas en los bueyes, las calesas de cuatro asientos con sus lonas junto a los automóviles de elegante línea…, y cómo recuerdan a Goya las ancianas de cabellos desgreñados, cubiertas de sudor y polvo, con sus delantales, los pies sucios… Y, no obstante, la enorme dignidad de sus andares: precisamente porque jamás se doblan pese a la carga (algunas llevan cestos llenos a rebosar sobre la cabeza), su andar tiene algo de majestuoso, incluso cuando piden limosna. Y los niños de Murillo, encantadores por su desparpajo y por su belleza: a todos les encanta que los fotografíen, para ellos las fotos conservan cierta magia. Dos horas en España es una experiencia más intensa que un año en Inglaterra, sobre todo ahora que los cañones atraviesan la ciudad y uno descubre entusiasmado la sabia indolencia de este pueblo incluso en una crisis como ésta.
Xeolocalización
42.24324202131156, -8.719074965769648
Liña literaria
C Liña Circular - Vigo
Sinopse
Diarios de Stefan Zweig comprenden preto de trinta anos da vida do escritor, e pola súa espontaneidade é un documento insubstituíble, ademais dun gran contrapunto á súa autobiografía El mundo de ayer. As páxinas deste volume, a miúdo ditadas pola urxencia do momento pero tan lúcidas como os seus textos máis elaborados, descóbrennos o día a día do escritor en Viena, París, Zúric ou Berna—onde cultivou a amizade doutros intelectuais, como *Émile Verhaeren, Romain Rolland e Rainer Maria Rilke—, ou a fascinación que lle produciron dúas cidades americanas como Nova York e Río de Janeiro. Pero tamén nos revelan o íntimo horror que supuxo para Zweig a Gran Guerra e, dúas décadas despois, derívaa totalitaria e antisemita do continente e o ascenso do nazismo, que o empuxaron a buscar desesperadamente un refuxio lonxe do descorazonador afundimento de Europa. Estes diarios bríndannos unha vez máis a voz do gran cronista do El mundo de ayer, que en moitos momentos parece seguir revelándonos o de hoxe e talvez mesmo o do mañá.
Transbordo literario
Conexión con outras liñas
Liña 02
Casco Vello
Liña 10
Rande – Illas Cíes
Liña C
Circular – Vigo
Citas literarias
Zweig, Stefan. Diarios. Obra de dominio público.
Editorial
Edición castelá
Editorial Acantilado
1ª edición
1931-1940
BPM Xosé Neira Vilas
Ligazón ao catálogo
Panorámica de Vigo
Vista desde o mar
Liña 10
Baía de Vigo
Proxecto
Pretendemos que sexa un proxecto vivo que vaia medrando cos novos títulos que aparezcan e que teñan como espazo as rúas da nosa cidade; tamén que sexa un traballo colectivo no que quen queira colabore para completalo.